25 de noviembre: Día Internacional de Lucha contra la violencia de género

Un 25 de noviembre las tres hermanas Mirabal, conocidas como las Mariposas, fueron asesinadas a palos por agentes del Servicio de Inteligencia Militar del gobierno de Trujillo. Este hecho atroz, y desafortunadamente no excepcional en nuestra historia dio origen al día conmemorativo de la No Violencia Contra la Mujer en nuestro país, y como es tradición, la Secretaría de Estado de la Mujer promueve una campaña de sensibilización, que este año se dominará”Construyamos la Paz: Erradiquemos la Violencia Contra La Mujer”.

Esta Secretaría como organismo responsable de establecer las normas y coordinar la ejecución de políticas, planes y programas a nivel sectorial, interministerial y con la sociedad civil, iniciará la campaña de sensibilización, para crear conciencia de que la causa de la mujer es la causa de la familia y así debe ser asumida por todas/dos.

Entendemos, que la historia de la República Dominicana, como la historia de cualquier otro país, no se puede escribir al margen de la participación de la mujer en el proceso político, social y económico, pero que sin embargo innumerables obstáculos, han impedido que se registre el nombre de muchas de ellas.

Las hermanas Mirabal, al igual que otras tantas mujeres ilustres dominicanas activistas, revolucionarias; cuyas actuaciones están íntimamente vinculadas al proceso democrático que se inició en la República Dominicana en el 1961, con la muerte del Tirano Rafael Leonidas Trujillo, contribuyeron con sangre y sudor, a crear el clima de paz que hoy reina en nuestro país.

Nuestra historiografía, revela que desde el inicio de la República en 1844, la mujer ha contribuido significativamente al proceso del desarrollo político del pueblo dominicano. En el 1838 cuando comienza a desgastarse el movimiento independentista, Josefa Pérez de Perdomo hizo una de las primeras contribuciones de las mujeres a la causa de independencia, alojando en su casa la fundación La Trinitaria.